Patrimonio

Albarracín rico valor histórico y patrimonial
Albarracín ha sabido conservar todo su sabor medieval y actualmente representa uno de los conjuntos históricos más destacados e interesantes de España.Su casco antiguo está declarado Monumento Nacional desde 1961, Bien de Interés Cultural, y propuesto por la UNESCO para ser declarado Monumento de Interés Mundial. Con todos estos galardones, no es de extrañar que Albarracín sorprenda al viajero cada vez nos visita.

 

Pinceladas de su valor histórico

Los primeros pobladores se establecieron en los alrededores de Albarracín y muestra de ello son las numerosas pinturas de Arte rupestre Levantino que se encuentran en los abrigos del denominado Parque Cultural de Albarracín. Estas pinturas pertenecen al postpaleolítico (6000 y 1000 años a.C) y al igual que otros restos de arte ruprestre Levantino están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De la época romana se conservan importantes vestigios, entre los que se encuentran el espectacular acueducto excavado en la roca que recorre unos 18 Km desde Albarracín hasta Cella, con la finalidad de abastecer de agua a esta última localidad.

La imponente muralla que hoy día observamos hace referencia a la importancia de Albarracín como punto estratégico militar de primer orden tras la invasión musulmana de la Península Ibérica. El Torreón del Andador, la Alcazaba y la Torre del agua, pertenecen a esta época.

Albarracín se convierte en capital del reino taifa independiente de los Ibn Razín, aproximadamente por el año 1011, y posteriormente pasa a manos cristianas por una cesión a la familia de los Azagra, que continuará como señorío Independiente de Castilla y Aragón hasta 1285.

 

Recomendaciones patrimoniales.

El casco antiguo de Albarracín es un compendio de calles estrechas, empinadas y llenas de rincones pintorescos, todos ellos caracterizados por la arquitectura típica y popular de la zona donde la forja, la madera, y el yeso rojizo de las fachadas aportan esta tonalidad a todo el conjunto, llegándose a fundir en plena armonía con el paisaje que le rodea.

También llama la atención como se mezclan a lo largo de las callejuelas, los caserones de origen noble, con casas más modestas, gran parte de ellas bien conservadas, entre las que destaca la casa de la Julianeta, construida en el siglo XIV y máximo exponente de la arquitectura de la zona.

Los restos de la antigua muralla, y la Torre del Andador, son de recomendable visita al igual que los portales del Agua y el portal de la Molina que se encuentran en un magnifico estado de conservación.

Les proponemos visitar la Catedral, el Museo municipal, Museo Diocesano, Museo de la Forja, Museo del Juguete, Centro expositivo de la Torre de Doña Blanca, Dinópolis…Por otro lado, es la Fundación Santa María de Albarracín también ofrece actividades culturales, como conciertos, y exposiciones temporales que son dignas de visitar.

 
Enlaces institucionales de interés

Comarca de la Sierra de Albarracín: www.comarcadelasierradealbarracin.es

Ayuntamiento de Albarracín: www.albarracin.org

Parque Cultural de Albarracín: www.parqueculturaldealbarracin.com

Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín: www.cecalbarracin.org

Comunidad de Albarracín: www.comunidaddealbarracin.org

 

Enlaces interés cultural y expositivo

www.fundacionsantamariadealbarracin.com

www.dinopolis.com